RUTA DEL QUIJOTE

 

Si te gusta el senderismo o la bicicleta de montaña, deberás saber que ínsula barataria se encuentra en plena ruta del Quijote: 

 

Ruta 1: De Toledo a San Clemente, por el Toboso y Belmonte

 

Ruta de Don Quijote que comienza en la milenaria ciudad de Toledo, capital de Castilla-La Mancha, declarada por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad. En este primer tramo, el caminante podrá descubrir los famosos molinos de viento, las plazas mayores, los castillos y la variada arquitectura popular, y comprobará la riqueza medioambiental que aportan las lagunas a toda esta zona.

 

El viajero, dejando atrás las estrechas y empedradas calles del casco viejo toledano, saldrá en busca de las huellas que dejaron por estos mismos caminos, hace ahora 400 años, un flaco jinete y su escudero.

 

Tras pasar Nambroca y el castillo de Almonacid de Toledo, la ruta se bifurca en dos ramales, el más norteño nos conduce a La Guardia y Lillo, en cuyo entorno pueden visitarse varias lagunas, como las de Longar y la del Altillo.

 

Si decidimos seguir el ramal sur, tras pasar por Mascaraque, pronto encontraremos la silueta de las ruinas del castillo de Peñas Negras en Mora, vigilando el camino hasta Tembleque, donde podremos detenernos a pasear por la Plaza Mayor, una de las más hermosas de toda La Mancha, con soportales sostenidos por columnas de granito y corredores de madera al estilo del siglo XVII.

 

En Villacañas resulta singular la presencia de los "silos", viviendas subterráneas, todavía en uso.

 

Nuevamente aparecen dos ramales que, atravesando Quero o el complejo lagunar de Alcázar de San Juan, donde encuentra cobijo la variada avifauna manchega, confluyen en Campo de Criptana.

 

Los parajes de los alrededores hasta Mota del Cuervo, se encuentran todavía cubiertos por las siluetas de esos molinos centenarios que necesitaron la fuerza del viento para vencer a Don Quijote, y que les hicieron universalmente conocidos.

 

Muy pronto, llegaremos a El Toboso, donde la hermosa Dulcinea vivía ajena a la locura que causaba su belleza y ahora es posible visitar en el Museo Cervantino, las numerosas ediciones que allí se exponen de El Quijote.

 

El viajero llega ahora a Belmonte, localidad que conserva un extraordinario conjunto monumental, con importantes edificios civiles y religiosos, además de un impresionante recinto defensivo compuesto por su castillo, murallas y puertas.

 

Tras visitar Belmonte, este trayecto termina en San Clemente, famoso por su Plaza Mayor y declarado Conjunto Histórico, por la monumentalidad de sus iglesias, palacios y casonas, que han sabido aguardar pacientemente al caminante desde hace más de cuatro siglos.

 

En el siguiente enlace del Rincón de Sele, un eterno viajero que os recomendamos por el detalle y rigor de sus descripciones, podréis encontrar información muy detallada de esta ruta quijotesca:

 

https://www.elrincondesele.com/ruta-don-quijote-coche-la-mancha/

 

Descarga
Mapa Ruta del Quijote
Route_DQM_mapa_esp.pdf
Documento Adobe Acrobat 2.9 MB
Descarga
Folleto Ruta del Quijote
Ruta_DQM_inf_esp.pdf
Documento Adobe Acrobat 2.0 MB

RUTA DE Los castillos del Marqués de villena

 

Se trata de un sendero de 41 km que une los castillos de Belmonte y Garcimuñoz.

Estas son las etapas:

- Del Castillo de Belmonte a Rada de Haro, 9.7 km

- De Rada de Haro al Molino del Blanco, 7.6 km

- Del Molino del Blanco a Villar de la Encina, 5.2 km

- De Villar de la Encina a Pinarejo, 9.1 km

- De Pinarejo a Casa de la Viuda, 4.8 km

- De Casa de la Viuda a Castillo de Garcimuñoz, 4.4 km

 

La importancia de Belmonte y Garcimuñoz data de principios del siglo XIV, gracias al ilustre Don Juan Manuel hijo del Infante Don Manuel, este último, hermano del rey Alfonso X el sabio y escritor de "El Conde Lucanor".

 

Don Juan Manuel construye un castillo en Garcimuñoz y allí es donde reside y donde nacieron sus hijos y escribió parte de su obra.

 

A mediados del siglo XV, estos territorios pasan por varios señores y llegan a Juan Pacheco, Marqués de Villena, el hombre más poderoso de mediados del siglo XV, que se asienta en Belmonte (su villa natal) y manda construir el actual castillo que hoy podemos contemplar y también construye una nueva fortaleza sobre la existente en el castillo de Garcimuñoz, cuya traza se conserva actualmente.

 

Esta ruta senderista fue muy transitada en aquella época, ya que ambos castillos formaban parte de la residencia de Juan Pacheco.

 

En el siguiente enlace podréis encontrar más información muy detalle de esta ruta y el importante patrimonio y monumentos que contiene: 

 

https://www.lugaresconhistoria.com/marques-villena-cuenca

 

 

 

Descarga
Folleto Ruta de los castillos del Marqués de Villena
ruta de los castillos.pdf
Documento Adobe Acrobat 6.2 MB

insula barataria

Calle Los Molinos 12 Belmonte (Cuenca)

+34967810041

 

Información y reservas: info@casainsulabarataria.com

 



alojamiento con encanto en Belmonte (Cuenca), hotel rural, dormir, habitaciones. ALOJAMIENTO RURAL. Cervantes. Hotel con encanto, Turismo Belmonte. Ruta del Quijote. Senderismo. BTT. Castillo de Belmonte. Hotel. Booking.  Hostal. Slowtravel. Viajar despacio. HOTEL